martes, 8 de marzo de 2011

La vida nueva de Pedrito Andia


Hoy os presentamos una película de 1965 que, gracias a la colaboración de Aritz A. llega a las páginas de este blog. Se trata de 'La vida nueva de Pedrito Andia", o Peru, como en algún momento de la película llaman al popular Joselito, protagonista del film.

la película se desarrolla en el País Vasco y Aritz ya nos dice que no es muy buena, pero tiene su encanto por los rincones de Euskal Herria que se ven, y sobretodo, para nosotros por aparecer Getxo y nuestro querido Puerto Viejo.

Arriba podéis ver algo que sólo los mayores de cuarenta recordaréis, el castillo de Las Arenas situado junto a la ría en el barrio de Santa Ana. Yo, que soy un viejuno me acuerdo perfectamente.


Aquí una imagen de lo que eran los baños en la playa de Ereaga en el año 65, con el Puerto Viejo al fondo. Esta imagen supongo que estará filmada justo enfrente del balneario de Igeretxe, cerrado desde hace unos meses y a la espera de que el ayuntamiento lo adjudique a alguna empresa o a que, como algún grupo político propone, se haga ahí un parador, el primero de Bizkaia. Lo que si esperamos es que se meta mano rápido a ese hotel antes de que pase como con tantos otros edificios de Getxo, que se abandonan hasta su irrecuperación (no estoy seguro de que esta palabra exista).


Aquí tenemos a Peru (Joselito) en el muelle del Puerto Viejo, junto a Sagutxu, la barca que le regalan y con la que aparece remando por el Abra con el Serantes al fondo.

Y debajo tenemos la explanada del Puerto Viejo, donde parece que al final después de años de abandono se creará un parque público. Arriba se puede ver el mirador de Usategi, donde actualmente nuestro amigo Julen regenta el bar del mismo nombre.


La siguiente imagen es la del Puente Colgante de Bizkaia, que une Portugalete con Getxo y que actualmente está en fase de remodelación, tanto de su estructura como de la plaza que bajo el puente se encuentra en el barrio de Las Arenas. La imagen es de un barco atracado en el muelle de Churruca.

No soy nada de bajar películas, pero tampoco soy de ver cine en la tele (DVD), creo que hay que ir al cine, pero en esta ocasión, por tratarse de una película imposible o muy difícil de comprar, os indico la dirección de una página web desde dónde, si os interesa, la podéis descargar. Pinchad aquí.


Seguimos con una imagen de la película en la que Peru se dirige a la playa del Puerto Viejo para ver a 'Sagutxu' su nuevo bote.

Todavía quedan botes en el Puerto, incluso hay una asociación que los cuida, pero en esta película se ve que hace cincuenta años el número de botes era el doble. Da gusto ver que hay zonas que no han cambiado en 50 años.


Para terminar un enlace (pinchad aquí) en el que se puede ver a Joselito cantando en euskera en una escena de esta película, sacado de la página web dantzan.com.

Eskerrik asko Aritz!

3 comentarios:

Ander Azkorri SC dijo...

Muy bonitas las fotos! Para un Mahatsorri como yo, ha sido una sorpresa descubrir el castillo de Santa Ana, no lo conocía. La de veces que habré pasado por ese sitio en scooter... ¿Y el puerto? Si sigue igual que ahora.... hasta la explanada!! ... aunque sin caravanas, jajajajja.

Unknown dijo...

Hola Borja!
Recuerdo que estando en 7º de EGB gané un concurso de redacción y me dieron de premio el libro de Rafael Sánchez Mazas, la vida nueva de Pedrito de Andía. Gran libro, sobre todo para un chaval de 12 años que como todos por entonces creciamos y aprendíamos a golpes de cruda realidad en primera persona, aquel verano me sentí muy identificado con Peru enseñándome valores que a día de hoy no los he perdido, la amistad, la familia, el honor, la lealtad, las tradiciones... Y de como afrontar los miedos e incertidumbres de la pubertad.
Me ha alegrado recordármelo al leer el artículo en tu blog, como madrileño no tengo ninguna aportación geográfica, pero recomiendo a los que somos padres de nuestra generación que aconsejen leer a sus hijos este libro especialmente a partir de los 10 años.
saludos

Getxo dijo...

Muy chulo ese comentario. Gracias!