jueves, 22 de noviembre de 2012

Román Deusto 'Faneca'


En el último número de la revista de Uribe Kosta 'Uk' aparece un artículo sobre uno de los vecinos del Puerto Viejo de Algorta. Una lectora del blog ha tenido el detalle de enviarnos una parte de esta entrevista traducida al castellano. Eskerrik asko M. B.

Aquí va:

Ha cambiado mucho el Puerto Viejo, no?

El Puerto en vez de cambiando está desapareciendo. El ayuntamiento solo se ocupa del Puerto Viejo para el turismo; no se acuerdo del origen del Puerto. Si el Puerto Viejo es bonito y turístico es por la pesca. La pesca lo hizo todo: la forma del barrio, el lugar donde dejar los botes, la propia geografía, etc. Olvidan todo eso. Les gustaría que al Puerto Viejo llegara el turismo, solo piensan en eso y no piensan en el pueblo. Hacen todo lo posible para atraer a la gente de fuera pero sin pensar en las necesidades de la gente que vive ahí. Los últimos botes construidos en madera se están rompiendo. Hay un grupo de personas que se preocupa de que se arreglen pero desde el ayuntamiento solo le ponen pegas.

El progreso está llegando a todas partes. Antes, cuando había muchos botes, la gente los subía y los bajaba y como éramos muchos los que teníamos que hacerlo, lo hacíamos entre todos. Pero hoy hay muy pocos botes y cada vez somos menos y cada vez los bajamos menos! Mi propuesta (que es la de otros muchos) es la siguiente: ahí abajo, en el solar ese que hay dejen un espacio con agua donde se puedan dejar los botes. De esta manera se le da al puerto y al mar lo se le ha robado! Se haría un agujero y se llenaría de agua y desde una especie de túnel o puente se podría llevar los botes al mar. Incluso para las y los surfers también sería una salida en vez de salir por las rocas como se hace ahora, porque cualquier día va a pasar algo grave. Así se podría hacer una verdadera playita en el puerto con sus duchas y todo. Para dar continuidad y mostrar lo que se hacía antes (pesca) y lo que se hace ahora (surf). Ese sí que es el turismo del mañana!

 Y sigue y sigue... La verdad es que es muy interesante y dices verdades como puños! Me ha gustado mucho!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu idea,Faneca.Qué ilusión me ga hecho ver en la revista Uk a mi compañerito de Bidegorri! Soy Karmele Uriarte. Eso es querer de verdad lo mejor para donde uno vive y no convertir el Puerto Viejo, de lo más bonito si no lo más que tiene Algorta, en una estampa turística sin más.