lunes, 27 de junio de 2011

¿Getxo Sea Week 2011?


Si, lo pongo entre interrogaciones por que creo que lo correcto hubiese sido llamarlo Weekend, ya que entre semana no había nada de nada. El otro pero que le pongo es el de intentar unificar las actividades propias del Puerto Viejo con este festival surfero en una zona no surfera, los actos del Puerto Viejo son lo que son, e intentar meterlos en el mismo paquete me parece una tontería solo realizada para justificar los números, y es que no se la pasta que habrá costado este evento, más aún si pensamos que el número de gente que ha atraído no pasa de las 2.000 personas, la mayoría getxotarras que pasaban por allí de casualidad. Habrá que ver las cifras que desde comunicación del ayuntamiento dan para justificarse, seguro que hablan de decenas de miles, pero yo he estado allí, cada día y casi en cada acto y os puedo asegurar que no miento.

La verdad es que yo lo he pasado fenomenal, un fin de semana muy activo, una pena que en muchos de los actos no estuviésemos más de una docena de personas, pero es lo que hay.

Empiezo este post con una actividad fuera del barrio, en el Puerto Deporpijo de Getxo, la fantástica actuación de la banda getxotarra Marrakesh Express, una gozada de actuación. Tras ellos Smile, grupo también del municipio y con dos discos en la calle, que animaron la noche con sus conocidos temas.


El domingo por la tarde tuvimos un bonito concierto homenaje a los Guaitos y protagonizado por distintas formaciones getxotarras que hicieron que más de uno soltase una lagrimilla al escuchar las letras de las canciones.


El grupo de teatro que habitualmente participa en las visitas guiadas hizo una gran actuación en la playa del Puerto Viejo, una pena que el público fuese tan escaso, lo hicieron mejor que nunca, era la tercera vez que lo veía y me gustó tanto o más que las otras veces.


Balkoitik balkoira llenó la plaza del Puerto Viejo, unas 300 personas fieles a este tipo de actos estuvieron allí escuchando a los bertsolaris y cantando con ellos, fue uno de los actos más chulos de este fin de semana. Este acto que viene de otros similares que se realizaban antiguamente en Navarra lleva ya unos años desarrollándose en el Puerto, no desde el 1800 como indicaban en el periódico 'Hemendik' del Deia, aproximadamente unos 200 y pico menos. Eso si, qué dure muchos años, repito que ha sido de lo mejor del weekend.


También hemos tenido media docena de casetas en la explanada del Puerto, por cierto ya está acabada la zona peatonal junto al mar y ha quedado fenomenal, sobretodo los tres escalones en los que la gente se puede sentar y mirar el mar, una pena la gente, muy pocos se acercaron a probar el pulpo, los pinchos, el marisco de los de Sarrikobaso, apenas se vendió bacalao y conservas, no se, una pena, si hace bueno porque hace bueno y si llueve porque hace malo, pero por desgracia, la gente no se ha acercado al barrio más que cualquier otro fin de semana de verano. El año que viene habrá que replantearse el festival para que las cosas salgan mejor para Getxo y yo os animo a que el año que viene participéis es un fin de semana para vivir a tope el Puerto, que tenemos hasta playa!

2 comentarios:

Josu Larrañaga dijo...

La tradición de cantar de un balcón a otro se remota a los carnavales del año 1802, fecha en la que cuatro de los mejores bertsolaris de Gipuzkoa "se enfentraron" en Tolosa: Zabala (de Tolosa), Pernando (Fernando de Bengoechea), Txabolategi (Jose Joaquín de Erroicena, del caserío Txabolategi de Hernani) y Juan Bautista de Altamira (de Tolosa).
Lo citan Gorosabel e Iztueta, todo ello lo recoge Antonio Zavala en una publicación: http://www.euskaltzaindia.org/dok/iker_jagon_tegiak/auspoa/10661.pdf

Getxo dijo...

Mila esker! da gusto tener una info tan al detalle!