jueves, 20 de enero de 2011

Unidad de Calidad del Ayuntamiento de Getxo


Desde hace muchos años los vecinos del Puerto venimos sufriendo humedades, tanto en nuestras casas por el agua que absorben los muros de sus cimientos como en nuestras callejuelas. Hace unos meses, hablando con un vecino, me comentó que quizá el problema, o uno de ellos, fuese una fuga existente en la casa de la imagen de arriba, una casa abandonada y que se encuentra en la confluencia de las calles Ribera y Caridad, justo enfrente de la calle Nueva. Me indicó que, como se puede ver en la fotografía, hay en el muro una grieta y en esa grieta una pequeña tubería y si uno se acerca puede escuchar una fuga de agua, y que esa fuga sea probablemente la causante de la abundante vegetación que hay en ese solar, como bien se puede apreciar, pero también puede que sea la causante de la "rica naturaleza" que tenemos en las escaleras del barrio tal y como podemos ver en las fotos de abajo, sacadas ayer miércoles.


No se si algún vecino ha comentado esto antes al ayuntamiento, pero a mi me parecía importante por lo que opté por meterme en la página web del Ayuntamiento y dirigirme a la página de "avisos, quejas y sugerencias" que se encuentra dentro de la pestaña de "participación ciudadana", rellené todos mis datos y en el campo donde se ha de poner el aviso, escribí exactamente esto:

'En las confluencias de la calle Ribera y Caridad, en la curva tipo peatonal de esta zona del Puerto Viejo y en una casa semiabandonada de nombre Daduena y número en entrada, el seis, justo enfrente de los portales 18 y 20 de la calle Caridad, en el muro de la casa a la que se hace referencia hay una pequeña grieta que va de abajo a arriba del muro y si uno se acerca se puede ver una pequeña tubería. Si ahora acercamos el oído nos daremos cuenta de que se oye el ruido de un escape de agua. Este escape según algunos vecinos lleva muchos años y se comenta que puede ser uno de los motivos de las humedades que existen en las escaleras y viviendas cercanas. Al estar cerrada la casa supongo que el problema será de las tuberías hasta la casa y no de la propia vivienda, por lo que les remito esta nota para si fuese posible desplazasen hasta allí un técnico para solucionar el problema ya que supongo que aparte de la humedad que produce será un gasto enorme el agua que se está perdiendo. Si necesitan que les diga el punto exacto por no entender mis indicaciones, ni duden en ponerse en contacto conmigo que les atenderé sin problema. Un saludo"


Pues bien, unos días después recibo respuesta de la Kalitate arloa / Unidad de Calidad del Getxoko Udala (944 660 015 - Alango, 25. Getxo) comentando que debo: PRESENTAR UNA DENUNCIA POR ESCRITO Y PRESENTARLA EN EL REGISTRO, y que no obstante realizarán una visita a la zona que yo les indico. Y yo me preguntó, ¿para que sirve esta hoja de avisos y sugerencias? ¿para qué sirven esos buzones de avisos y sugerencias que han colocado en algunos puntos del pueblo? Si al final lo que quieren es que seamos policías, que acusemos al vecino, al amigo... pues no señores, yo no soy policía, y su deber es solucionar este problema sin que yo denuncie a nadie, además, ¿a quién voy a denunciar? ¿al dueño de esa casa que no se quien es, al ayuntamiento por no arreglar esa tubería, al Consorcio de Aguas, a la Unidad de Calidad por esta respuesta absurda, al responsable de esta unidad por permitir que se den respuestas como esta?

Ya puede el ayuntamiento empezar a poner las cosas más fáciles a los vecinos de Getxo, si están ahí es porque nosotros, con nuestros impuestos, les pagamos para que hagan sus deberes, que no son sino trabajar por nuestro pueblo, no para que nos pongan zancadillas.

3 comentarios:

Aldapas dijo...

Quiero pensar que el funcionario de turno que te dijo que presentases una denuncia se equivocó de término. Quizás quiso decir que siguieses el protocolo que tengan ellos dispuesto y que lleves al registro de entrada del Ayuntamiento tu escrito. Vamos, quiero pensqr que es así, anque con las maneras de nuestro Consistorio, me parece que lo que han hecho es echar balones fuera.

Anónimo dijo...

Alguna vez que he visto fuga de agua en alguna zona, ya sea en el Puerto o en cualquier lugar de Getxo(hace poco en la rotonda de la Avda. del Angel) he llamado a los munipas y he dado aviso telefonico...Me consta que han acudido...Sin dejar nombre ni nada...Muy curioso lo que cuentas...Quizas quien ha echado balones fuera sean los de ese depatamento que te contesto....¿?

Getxo dijo...

Para que se vea que no me lo he inventado ahí va la respuesta exacta que nedieron realizada con un corta y pega:

Estimado Sr.:

Le agradecemos se haya puesto en contacto con nosotros haciéndonos llegar su sugerencia. Su colaboración nos ayuda a avanzar y mejorar los servicios y la atención ciudadana que le prestamos.

En relación con su comunicación referente a 'En las confluencias de la calle Ribera y Caridad, en la curva tipo peatonal ...." le deseamos indicar lo siguiente:

Debe presentar una denuncia por escrito y presentarla en el registro o en la oficinas de Atención al Ciudadano, no obstante realizaremos una visita de inspección.

Agradeciéndole de nuevo su colaboración, quedamos a su disposición si necesita cualquier otra cuestión.

Sin otro particular, un saludo.

Kalitate arloa / Unidad de Calidad
Getxoko Udala - Ayuntamiento de Getxo
944 66 00 15
sugerencias@getxo.net
Alango, 25
48992 Getxo (Bizkaia)