domingo, 16 de enero de 2011

No dará que hablar.







Pues no, no creo que de mucho que hablar... el sábado a eso de las doce del mediodía estábamos en el muelle unas cuarenta personas, cuatro vecinos del Puerto, gente del ayuntamiento y la organización de getxophoto con sus amistades. Se acercó la trainera de Getxo todo lo que pudo hasta la fotografía y alzó los remos como si de un homenaje se tratara, luego una mujer lanzó pétalos de rosas al mar (ni idea porqué) y a continuación se abrieron dos botellas de txakoli y yo me fui con una vecina a tomar un café al Portu Zaharra. En la anteúltima foto podéis ver la imagen ya colocada, la verdad es que me encanta la fotografía, soy fan de Getxophoto, pero creo que en esta ocasión alguien se la ha metido bien metida al ayuntamiento, gastar dinero en esto pues como que no, mejor gastarlo en futbolines para los chavales del pueblo.

Poco después nos acercamos a la Plaza del Puerto Viejo donde hablaron el alcalde, el cocinero creador del Pintxo Sireno y el responsable de Getxophoto, tras lo cual pudimos probar el pintxo.Mi opinión y la de cuatro más con los que hablé es que no, que tampoco el pintxo dará que hablar, muy bonito, pero no se acertó. No se muy bien de qué era, pero diría que en un vaso pequeño se colocó una especie de gazpacho y dentro iba una masa compuesta creo que de pollo y langostino sujeta por un palillo. Creo que faltaba sabor a mar a pesar de ese toque de alga que parecía más aguacate y que discretamente se puso sobre el pintxo. Sin embargo la presentación y elaboración por parte de los distintos bares del Puerto fue exquisita y se agradece su participación en el evento. Lo que si que estuvo bien fue el día precioso que tuvimos y que nos permitió quedarnos en la plaza hasta las seis de la tarde, tomando cañas y pintxos en el Txomin y el Arrantzale.

En resumen, que creo que está muy bien que se apoyen por parte del ayuntamiento este tipo de iniciativas, que sería bueno que en un 'getxoberri' (la revista del ayuntamiento de Getxo), deje claro nuestro equipo de gobierno que cualquiera con una buena idea puede tener la oportunidad de llevarla a cabo, pero hay que pensar un poco más si eso da vida al barrio, al pueblo, si atrae turismo, si la inversión está justificada (eso de imprimir tarjetones y pegatinas con la imagen del sireno me pareció en estos tiempos de crisis absurdo); quiero recordar que hace unos años propuse al ayuntamiento organizar un rastrillo popular en el Puerto, con coste cero para ellos, y la respuesta fue que no, que eso era venta ambulante y estaba prohibido en el municipio, o que durante años organicé conciertos en varias salas ya desaparecidas del ayuntamiento (que atrajeron gente de toda Bizkaia) y todo lo que conseguí de apoyo municipal fue fotocopias del carteles en tamaño DIN A3, y podría seguir hablando... quiero que se hagan cosas, pero que los canales para que se hagan sean claros y limpios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

30.000 euros -5 millones de pts- para una foto de plastico (bastante fea ) y 4 hierros instalados durante 1 año,,,y asi con todo,la pena es que siempre tiene gente que colabora con estas estafas a ver si pilla algo.este alcalde ES LO PEOR que ha pasado por el ayto con diferencia¡¡¡landa marchate ya¡,que ya tendras otro puestito millonario bien amarrado desde hace tiempo.KANPORA!!!

Getxo dijo...

Bueno anónimo, lo de que es un dineral estoy de acuerdo; si que hay que reconocer que ha salido en todos los medios, pero supongo que ponen una bandera amarilla y otra naranja de 120 m2 cada una simbolizando el amor de Getxo por el dios Sol y hubiese salido igual, es decir, que los que se han encargado del tema prensa lo han hecho pero que muy bien, pero a mi son otras cosas las que no me gustan y precisamente la foto si que me gusta, para gustos están los colores. Lo que pido es una canal abierto con el ayuntamiento en el que se sepa lo que cuesta todo, lo que se da, lo que no se da y que sepamos que todos estamos abiertos a proponer ideas que luego se lleven acabo, porque a veces parece que son siempre los mismos los que se llevan la pasta. Sin más, claridad.

Maitane dijo...

Me voy a ceñir únicamente al sireno y a Getxophoto. No entro en otras valoraciones porque entiendo que el cometido del post es comentar la inauguración de la instalación de la foto del sireno y por tanto de Getxophoto.

Me gusta la iniciativa Getxophoto. Mucho. Entre otras cosas porque me hace salir de casa, me hace pasear por diferentes partes del pueblo viendo fotos de un nivel internacional muy remarcable.

En el caso del sireno, no entro en valoraciones de si me gusta o no. Nunca llueve a gusto de todos. Pero la inauguración del sábado pasado me parece un acto a tener en cuenta: los organizadores han sabido conjugar de una manera estupenda Turismo, Cultura y Gastronomía en un solo acto y el resultado ha sido genial. Tuvieron a favor el buen tiempo, por supuesto que si, pero no he visto así un sábado al mediodía el puerto ni en fiestas! Los que vivimos en el puerto sabemos que el día “grande” es el domingo. El sábado suele haber gente pero lo del sábado fue algo de llamar la atención. Si para las 4 pm no quedaba ni media raba y lo habían vendido todo! (me alegro enormemente).

No seré yo quien defienda al ayuntamiento, pero si, esta vez me parece que lo han hecho muy bien. A favor o en contra, este finde se ha hablado del sireno y eso siempre es bueno.

Anónimo dijo...

El Sr. Imanol Landa es un censurador, puse mi opinion en su canal de youtube en un video sobre "el sireno". El comentario en ningun momento fue ofensivo, ni falto a nadie, ni tubo referencias politicas. Simplemente puse que me parecia muy feo, casi tanto como las barandillas. Meses despues continuo esperando que publique la opinion (ya que necesita aprobacion del administrador del canal). En cambio se pueden ver que otros comentarios a favor se publican sin problemas. A esto se le llama CENSURA!!

Os dejo el link para que lo podais comprobar. http://www.youtube.com/watch?v=Q14485v4mnw&feature=fvsr