miércoles, 4 de enero de 2012

Etxekoandreen Txokoa


¿Alguien puede dar la info que tenga sobre este txoko? Es el Txoko para las mujeres del Puerto Viejo y lleva funcionando un montón de años. Tradicionalmente creo que el alcalde lo visitaba una vez al año durante las fiestas del Puerto, yo lo estuve visitando hace un año y era un sitio agradable , pero al parecer poco usado, creo que había pocas llaves y poca información, muchas de las mujeres del barrio incluso desconocían su existencia.


El Txoko para las mujeres del barrio es de propiedad municipal y según leemos en el informe de Koldo Azkue "Actividades pesqueras residuales en el puerto de Algorta, Bizkaia", este edificio fue ermita de San Nicolás en sus orígenes, Escuela de Naútica y, posteriormente y bajo administración municipal, calabozo y perrera, después se transformó en vivienda para maestros o para el contramaestre del ayuntamiento. Hoy en la planta baja está, o estaba, el Txoko de la Mujer, y en el piso superior se alojan las familias de dos antiguos empleados municipales (ver pinchando aquí).


El otro día pase por allí para ver si encontraba a alguna vecina dentro y charlar un rato, pero me lleve la sorpresa de que se había retirado el contador de la luz. Si alguien puede dar info se agradecía un comentario.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

El txoko de mujeres lleva ya un tiempo cerrado. Buen tema para que lo trate la asociación cuando se constituya. Y que sea para "personas" del puerto, no solo mujeres...

Fotero dijo...

Tradicionalmente la visita del Alcalde y demas autoridades al Txoko de las Mujeres se realiza el dia del Copus despues de la Misa.