lunes, 16 de enero de 2012

Extracción de arena en Punta Luzero



La semana pasada estuvimos reunidas unas treinta personas en el Etxetxu del Puerto Viejo de Algorta para escuchar qué es lo que se pretende hacer en nuestra costa. A pesar de lo que pueda parecer por la fotografía sacada con el móvil, la reunión estuvo animada y 'llena de luz' e ideas para comenzar a actuar y solicitar un estudio imparcial que diga de verdad qué es lo que va a pasar en un futuro y en su caso paralizar esta obra para no estropear aún más el litoral cantábrico.

La autoridad portuaria, pretende, con el beneplácito de muchos ayuntamientos del Gran Bilbao, extraer 49 millones de metros cúbicos del fondo marino de Punta Luzero, para que os hagáis una idea sería como la superficie total de Getxo y cuatro metros de profundidad, con ello se rellenarían el espigón central del super puerto, la dársena de Udondo, el muelle de cruceros de Algorta, la dársena de La Benedicta, el canal de Deusto y la ampliación de un par de muelles.

Existe un estudio de Azti tecnalia a petición de la autoridad portuaria que habla de un escaso impacto en la zona, y el ayuntamiento de Getxo se ha comprometido a realizar otro, al parecer por sus propios técnicos, parte interesada según algunos vecinos que solicitaban un estudio serio e imparcial.

Me gustaría saber si esos nuevos barcos que llegarán a Getxo darán vida a nuestros barrios, consumiendo en los restaurantes y comprando en las tiendas o si harán lo que sucede ahora que no es otra cosa sino coger un bus y marchar a ver el Guggenheim, no tengo claro que necesitemos ampliar el atraque para que no se si tres o cuatro barcos puedan venir a la vez, me da un poco de miedo que ese agujero en diez años, o en veinte o en cuarenta vuelva a modificar el paisaje actual a peor.

Mañana martes, no se si a las siete o siete y media hay convocada otra reunión en el Bar Txomin del Puerto Viejo para decidir qué podemos hacer los vecinos para proteger nuestra costa.

3 comentarios:

Borja dijo...

Comienzan ya!!!!!! Para Otoño

http://www.engetxo.es/noticias/2012/01/16/5956/el-nuevo-muelle-de-cruceros-contara-con-un-aparcamiento-subterraneo

CC dijo...

El día 28 de enero a las 13:30 horas, estaremos en el muelle del Puerto Viejo para mostrar nuestra no conformidad con este megaproyecto que puede dañar aún más nuestra costa.

Anónimo dijo...

Di me gusta en facebook busca:
Abra Bizirik Getxoko Plataforma