jueves, 1 de septiembre de 2011

Jaiak 2011


Va un poco tarde esta entrada pero entre las vacaciones y el cansancio post-vacacional ha tenido que esperar hasta este primero de septiembre en que me animo a coger el ordenador.

Este año las fiestas han sido tan estupendas como en años anteriores y creo que todos los participantes hemos disfrutado a tope. El día de la bajada como siempre, lenta pero muy entretenida. Creo que es un día que no hay que perderse bajo ningún concepto; los disfraces, las risas, la música, el público, hasta el buen tiempo acompañó.


La novedad de los herri kirolak ha sido el tobogán preparado en el muelle aprovechando la nueva ducha. Los más txikis se lo pasaron en grande, quizá el año que viene haya que mejorar el diseño para evitar algún que otro rasponazo, pero la idea es genial: hay una lona en la cuesta, los chavales se suben a un flotador, se acciona la ducha y la chavalada cae por la rampa hasta ser frenados por varios sacos de paja. Oso ondo!


El marmitako es otro día ejemplar, el Puerto estaba abarrotado, pero a mi me hizo mucha ilusión el marmitako de los vecinos que lo disfrutaban y preparaban en la entrada de su casa, eso si que es REAL, está bien que los de fuera del Puerto vayan a las campas o a la explanada, pero es muy chulo ver, como se puede apreciar en la foto, a los vecinos con los calderos en las puertas de sus viviendas.


El punto negro de este año fueron los pesados de la furgoneta blanca que se ve en la foto. Los vecinos aguantamos perfectamente el ruido de la fiesta, son nuestras fiestas y sabemos que hasta cierta hora el ruido ha de existir! pero hay un momento de la noche en que la fiesta termina, e igual que sucedió el año pasado (ese año fué un coche rojo), este ha sido una furgoneta blanca que accionó su equipo musical , su bareto ilegal y le dió al bacalao más estridente hasta las nueve y media de la mañana.

Según me comentó un policia municipal fueron decenas los vecinos que llamaron para protestar, pero tienen ordenes (lo entiendo) de no entrar en el recinto festivo para evitar disturbios, por lo que esperaron a que saliese del lugar para tomar nota de su actuación, no se qué habrá pasado ni quienes eran ni como entraron el recinto, según la policia para entrar es necesario un pase y sospechaban que alguien de la comisión de fiestas les cedió uno, pero ya os digo que yo no se nada. La foto la tomé a las nueve de la mañana tras una noche de no dormir por la bakalada impresentable de estos chavales.


Y para termnar este montaje fotográfico de uno de lo momentos más queridos de las fiestas, las alzadas. Cientos de personas acompañando a los chicos y chicas que se animaron a participar mientras otro grupo de jovenes se dedicaba a la dura labor de tirar de la cuerda. Eskerrik asko.

5 comentarios:

Portuzarreko auzokide bat dijo...

Me dirijo a l@s conciudadan@s de Getxo, a los visitantes y a los responsables municipales en particular : las casas del barrio del Puerto Viejo, con más de 300 años de historia han sobrevivido mal que bien gracias a los esfuerzos que cada vecin@ haya podido ir haciendo, pero en estos últimos 30 años el castigo está siendo desproporcionado, ya que la afluencia de “usadores-as del Puerto” no se corresponde con las medidas de crecimiento sostenible, que podrían paliar o eliminar el deterioro.
El barrio le viene muy bien al municipio en general, se le “usa” como reclamo turístico, sometiéndole a un desgaste sin medidas paliativas, como por ejemplo :
“campañas de sensibilización general para actuar con sentido social y no maltratar un entorno agradable, para poder seguir disfrutándolo entre todos” –
“modificar la gestión o localización de los espacios festivos en el entramado de las calles del Puerto, añadiendo más medidas y medios para que l@s guarr@s-insociables no hagan sus necesidades por las fachadas y a la puerta de las casas”
“apoyo a los esfuerzos de los vecin@s para rehabilitar y cuidar unas casas que le vienen muy bien al Ayuntamiento para sus campañas publicitarias de todo tipo”
Han pasado días, desde que finalizaron las fiestas del Puerto Viejo y aún no hemos conseguido retirar los restos de los papeles con los que se han limpiado el culo l@s guarr@s que aún no se deciden a evolucionar, es@s que nos dícen “… siempre hemos meado por el Puerto Viejo” !!! Si tod@s fuéramos así, todavía andaríamos a pedradas en las cavernas.
Especialmente, los vecin@s de las casas circundantes con la Plaza, somos agredidos por partida doble en las fiestas, primero por l@s guarr@s sin socializar, que utilizan nuestras fachadas (incluídas ventanas y puertas), para mear y c… y segundo por los servicios de limpieza municipales que, igual por que les da asco acercarse ¡!!, realizan el mangueado a demasiada distancia, con lo cual nos lanzan TODO contra las ventanas, puertas y jardineras.
Las toneladas de basura recogidas en las fiestas nos sirven de orientación, según fuentes municipales, en las del Puerto viejo, un barrio de dimensiones mínimas, en relación con los otros barrios de Getxo, se han recogido 10 toneladas más de basura que en las de San Ignacio y 12,4 toneladas más que en las de Romo ¡!!!
Sería bueno que vayamos habituándonos a que nuestro divertimento no implique el sufrimiento del de al lado.
Una vecina de la plaza del Puerto Viejo-

Guillerb dijo...

Estimada ausokide.. es el modelo de fiestas que hemos creado, elevado al cubo.. antes íbamos 1.000, ahora, no se si es por el metro, por internet o porqué pelotas vienen 10.000..y no cabe tanta gente... Y veo que se ha puesto de moda; antes las gordas eran Saninazios y las del puerto eran mas para los del pueblo, ahora da igual, hasta la puñetera sanjuanada se ha convertido en un megabotellón de convocatoria virtual.

Esto tiene visos de convertirse en Gansos de Lekeitio o Madalenas de Elantxobe...

Yo hace ya un par de años que en fiestas de Algorta (y no vivo en el centro) me largo del pueblo.. Me encanta disfrutar las fiestas, ya mas de día; pero no me compensa con el desfase nocturno que hay y ver el pueblo al día siguiente como si hubieran pasado los Hunos..

Guillerb dijo...

Y por cierto, Blogger; los vecinos esos modernillos que tienes de Marmitako nada, le estaban dando un buen repaso a un jamón...

Anónimo dijo...

los pases solo se dan a las personas que llevan las txosnas, o a vecinos que lo solicitan. la policia municipal deja entrar a personas con pase/ que normalmente no tienen que entrar), pero a los que normalmente tienen que entrar como los camiones de reparto, los que vienen a tocar al escenario, juegos infantiles ...etc, a esos les dejan pasar sin pase. El dia del marmitako pasan coches de mucha gente sin pase también. Me consta, porque yo rarto los pases, que nadie de la comision dio ningun pase a la fuegoneta blanca, y que cuando nosotros mismos indagamos sobre el tema, nos dijeron que al parecer, como llevaba un equipo de sonido muy grande, les dejaron pasar porque dijeron que iban a montarlo en el escenario.....

Administrador dijo...

Seguro que paso eso que comentas, que engañaron a los municipales; esperemos el próximo año no pasen tan facilmente y podamos descansar un rato tranquilos.