lunes, 14 de junio de 2010

Nuestro Puerto de ayer y Hoy - Atzoko eta gaurko gure Portua

Gracias a Manual Aresti y su blog Sotavento, tuve conocimiento de esta exposición que actualmente se puede ver en la planta de arriba del bar Barbarella de la calle Euskal Herria 2, de Algorta. No sabía qué era lo que me iba a encontrar, esperaba fotografías enmarcadas y colgadas de la pared, pero de lo que se trata es de una veintena de exquisitos álbumes con imágenes del Puerto Viejo y de otras zonas de Getxo, unas más antiguas y otras más actuales pero tratadas en sepia para que se relacionen mejor con las añejas, y perfectamente encuadernadas, con mucho gusto.




El acceso a la muestra es gratuito, como veis en estas dos fotografías, los libros de fotografías se encuentran encima de varias mesas repartidas por la planta alta de este clásico bar algorteño, quizá un par de sofás y una buen iluminación harían más cómoda la visualización de las imágenes.


Esta es una de las fotografías en la que se puede ver, en la misma plaza del Puerto, la tienda de Comestibles Miren, ya desaparecida.



Esta si que es curiosa, lo que hoy es un "no tengo ni idea de qué hacer aquí" del ayuntamiento y que no es otra cosa sino "La Abandonada", el solar que se robó al mar y en el que se hicieron unas piscinas, bar y restaurante que en su momento tuvieron gran éxito, pero que supongo la crisis de los ochenta hizo que desaparecieran y hoy, algunos pedimos que se recupere por parte de 'Getxo Kirol', o que hagan un parque o un bosque o algo que nos evite levantarnos cada día y ver el cutre estado de abandono en que se encuentra este terreno.


Y esta también es buena, no sabéis la alegría que me lleve al ver esta casa, ya que alguna vez he hablado de ella en este blog, pero no tenía imágenes.

Esta vivienda se encontraba junto al Casino, detrás de la parada de autobús dirección Bilbao enfrente de la gasolinera de Algorta y muy cerquita del Puerto Viejo en su acceso por la calle Satistegi. 

Esta casa se puso en venta, esta casa estaba protegida, no se podía modificar ni una ventana, pues bien, un triste día alguien la compró y con el okey del ayuntamiento, en un fin de semana se derribó, y hoy tenemos ahí mismo un gran edificio de cuatro alturas. casualidad que el arquitecto es EL MISMO que el que quiere construir los adosaus del Puerto Viejo, maldita casualidad! ¿Será el constructor también el mismo? Y el que ha dado en el ayuntamiento el visto bueno a esta y otras barbaridades del 'ladrillazo getxotarra' ¿será también el mismo?

No hay comentarios: