lunes, 25 de mayo de 2009

¡Sin coches!


Desde hace unas semanas la imagen de este cruce de calles del Puerto Viejo de Algorta ha cambiado. Antes los coches aparacaban tanto en la zona empedrada como el la zona de carretera en la que está prohibido aparcar. la verdad es que ahora todo está mucho más bonito y más cómodo para los vecinos que antes teníamos problemas para acceder a nuestras casas. Me parece bien sobretodo por los discapacitados, era imosible acceder con una silla de ruedas ya que las aceras estaban ocupadas y tampoco lo tenían bien los invidentes, que entre las cacas de los perros habituales en la zona y los automóviles sobre las aceras tenían que pasarlo fatal.

La solución dada por el ayuntamiento ha sido la de las multas. Desde entonces todo coche que aparca por aquí recibe su correspondiente multa, lo que ha hecho que ya nadie se aventure a aparcar ahí. Pero esa, en mi opinión, no es la solución. Son pocos los lugares que los vecinos tenemos para aparcar, y ahora uno menos. La solución es que los vecinos tengamos la oportunidad de aparcar en algún sitio y ese espacio no existe. Desde el ayuntamiento quizá nos digan que tenemos la explanada inferior, pero ese es un parking para el turista, que viene y se va, ya tenemos bastantes problemas con nuestras casas antiguas como para arriesgar con un vehículo dejándolo ahí, junto al mar, esperando a que en meses el mar lo destruya.

Mi solución es que el ayuntamiento retome la idea de excavar un parking subterráneo en el gran solar que existe detrás del Bar-Restaurante 'Ugartena' y ofrezca a los vecinos la posibilidad de comprar una plaza en ese lugar. Los vecinos del casco Viejo de Bilbao ya lo han conseguido, también ellos viven en casas antiguas (no tanto como las nuestras) con problemas de aparcamiento, y el ayuntamiento les ha dado la solución con el parking de la Plaza Nueva. ¿Qué pasa en Getxo?.

Por cierto que las barandillas que prometieron iban a quitar ahí siguen, ni caso, ni siquiera han tenido el detalle de contestar a todos los vecinos que nos quejamos, todo un detallazo. Luego se quejarán cuando les echen del Ayuntamiento, si quieren quedarse que hagan las cosas bien. Mucho me temo que en fiestas del Puerto los visitantes acaben destrozándolas por su cuenta y eso estropearía la estructura de las escaleras. Está en manos del Ayuntamiento hacerlo bien. Creo que lo mejor sería  que se nombre a representantes de nuestro alcalde en cada barrio, para que los problemas de cada zona de Getxo sean estudiados con conocimiento; el alcalde de un pueblo debe estar cerca del pueblo, y si el no es capaz debería delegar en otras personas para que le ayuden.

1 comentario:

Manuel Aresti Larrauri dijo...

Pues sí, está mejor sin coches. Además en ese tramo de acera está la entrada al Colegio de Monjas, Catequesis, comedores sociales, etc. Y lugar de paso para mucha gente y en especial vecinos de la zona. ¿Las barandillas? No creo que las quiten.
Un abrazo.