miércoles, 11 de marzo de 2009

Casas y solares abandonados IV

Aquí tenemos algo más que un solar, pedazo espacio abandonado desde hace años y que en su día fue robado al mar. Recuerdo de pequeño como en este espacio se construyo una piscina descubierta con su bar y su restaurante, creo que era un complejo privado. Más adelante se cerro la piscina y se mantuvo el bar y el restaurante. Lo último que recuerdo del lugar son las fiestas 'House' que organizaba en el local, entre otros, el getxotarra Hugo Sainz de Aguirre. Después se demolió toda la estructura y desde entonces es un espacio inútil que, a no ser que se haga algo decente, por mi devolvería al mar.
En este blog muy pronto vamos a incluir una votación popular para saber qué es lo que queremos hacer en este lugar, pero para ello me hace falta que los lectores publiquen comentarios a esta noticia con sus propuestas o indicando cuáles son las propuestas del ayuntamiento, para así poder dar las opciones de votación. 
Para empezar voy a exponer brevemente mi propuesta:
Se trataría de crear un espacio público, dependiente del ayuntamiento y que, en ese gran espacio del que se dispone, se ofrezcan al ciudadano los siguientes servicios: dos piscinas cubiertas, una para niños y otra de 25 metros para adultos (gestionadas por Getxo Kirolak), dos frontones de pequeño tamaño, uno junto al otro, descubiertos y de libre acceso, una pequeña biblioteca infantil con zona de estudio y una sala multiuso con capacidad para un máximo de 400 personas y que pueda ser dividida para dar cabida a actos con menos público, con un escenario en el que se pueda representar teatro, en el que puedan realizarse conciertos musicales o proyecciones de cine-club, con una barra de bar en su interior. Pueden parecer muchas cosas, pero si os acercáis al lugar os daréis cuenta de que cabe mucho más. El resto del espacio lo llenaría de hierba y arboles, con algún banco para descansar y una zona de columpios para los niños.
Ahora os toca a vosotros, adelante!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada, camarada. Mi propuesta para este espacio del Puerto Viejo; un complemento al futuro Getxo Antzoki en forma de local multidisciplinar. Me explico; nuestro alcalde ya se ha encargado de publicitar el proyecto que se quiere edificar en el solar del Getxo Antzokia... Pues bien, en ese proyecto hay una carencia absoluta de espacios multiusos que acojan eventos de pequeño y mediano formato (conciertos, obras de teatro, sesiones de DJs,...), que disponga de salas de ensayo para los grupos del pueblo,... Por tanto, mi sugerecnias es eso, un espacio multidisciplinar que acoja pequeños eventos culturales y locales de ensayo.

Anónimo dijo...

El espacio sería perfecto para una Pachá Bilbao-Getxo en condiciones, con su terraza chillout al mar, su piscina para las noches de verano y la mayor pista de baile de Bizkaia.
Soñar es gratis...

CC dijo...

Leo en internet que ya existen varias propuestas, una de ellas, a mi entender terrible, es crear un Aquarium en este espacio, incluso robando aún más terreno al mar. Creo que hay que respetar a los guipuzcoanos y que sean ellos los mantengan un acuario en condiciones, no creo que copiarles la idea sea positivo, es como el festival de jazz, que hay demasiados, por un lado nuestra chapuza getxotarra o festival de baratillo, que precisamente por lo cutre que es ha dado pie a que el ayuntamiento de Bilbao monte el suyo propio bajo el nombre de Jazz 365 (www.365jazzbilbao.com), poniendo ese nombre para que parezca que no quiere suplantar al de Getxo, luego esta el de Gasteiz, gran festival, y el de Donosti, que es otra maravilla. Creo que es importante que lo que se haga se haga bien.
Por otro lado he visto también en la web otras propuestas para esta zona del Puerto Viejo, una es trasladar aquí la carpa que se pone todos los años en la plaza de la Estación de Las Arenas para el Txiki Park, Comic, Arte, etc. Estoy de acuerdo en que lo de la plaza de la Estación es una chapuza con la que alguien se está forrando año tras año, por eso a mi no me interesa para mi barrio.
Otra de las propuestas que veo en la web es la de un Auditorio polivalente y otra la de un Palacio de Convenciones.

Anónimo dijo...

Pues como ahora juego a pádel y es algo divertido, lo puede practicar todo el mundo y las pistas son dificiles de coger en las buenas horas sería estupendo un espacio deportivo con 6 canchas y con un parque infantil para que esten los niños mientras juegas. Como es grande el terreno un espacio multidisciplinar como decía Aldapas para actividades culturales.
Besos desde Tenerife

Vecino dijo...

¿Y dejarlo verde? Tipo el parque de Bilbao.

Aldapas dijo...

A modo orientativo, utilizando la plaicación Sigpac (http://sigpac.mapa.es/fega/visor/), se puede calcular el área de cualquier terreno. Pues bien, el solar objeto de esta entrada mide proximadamente 7.900 metros cuadrados (sin contar las plazas de aparcamiento. Por otro lado, el solar que ocupa el actual Gexto Antzoki (incluyendo toda la plaza que anexa) mide 1.396,25 metros cuadrados. Mira si se pueden hacer cosas en el Puerto Viejo.

Aldapas dijo...

Joder, estoy releyendo mi anterior comentario y está lleno de errores. Hay que corregir "aplicación", "aproximadamente" y "Getxo". Son las cosas de escribir desde la oficina bajo la atenta vigilancia de tu jefe...

Robin Hood dijo...

Hola Aldapas, se agradece un montón esa aventura arriesgada que supone tu acción.

Van dijo...

Buenas, felicidades por el blog!
Pues yo también opino como Aldapas, también pensé en un lugar multi para teatro, conciertos, locales de ensayo y que puedan acoger todas las exposiciones o ferias, como lo que se hace en la carpa de Areeta.

También propuse al ayuntamiento hacer una especie de albergue juvenil (estilo Youth Hostel), junto con locales para asociaciones culturales/deportivas/musicales...
Vamos como un "centro juvenil".
Pero ésto me lo rechazaron diciendo que algo iban a hacer pero no éso.

Aldapas dijo...

Bueno, pequeña actualización. El otro día, en una conversación con uno de mis cuñados saqué este tema a colación. Bueno, pues él comentó que le había tocado trabajar en las antiguas piscinas que hubo en ese solar, haciendo labores de mantenimiento. Me dijo que construir cualquier cosa en ese solar es muy complicado. Parece ser, que cuando trabajaba en las piscinas, todo lo que estaba construido bajo el nivel del mar se inundaba en las mareas altas, y era normal trabajar en los sótanos con el agua por encima de la cintura... Por tanto, cualquier obra supondría un enorme esfuerzo ya sólo para aislar el solar del mar (recordemos que el terreno le fue ganado al propio mar en su día). Pero vuelvo a insistir; yo no quiero un megaproyecto. Me vale con un edificio sin casi cimientos, incluso de una única planta. Ah, me ha gustado la contribución de Van para hacer un Youth Hostel. Salud.

Van dijo...

Claro, no me dí cuenta de los cimientos... en terreno ganado al mar...
Bueno, pues no hay nada como una construcción piramidal si queremos dar un poco altura. Algo en una planta estaría bien, pero con 2 plantas tampoco sería muy alto y quedaría más zona verde...
Hay ahora unos edificios prefabricados (de madera u otros materiales, no penséis barracones de obra) que no necesitan cimientos, el coste y el impacto ambiental serían mínimos.

A ver al final lo que se hace...