miércoles, 17 de diciembre de 2008

Barandillas en las escaleras del Puerto



Hola hace casi un mes que no escribo en el blog, con esta lluvia constante que hemos tenido no apetecía nada salir a sacar fotografías, pero ayer me animé al ver las nuevas barandillas que el ayuntamiento está colocando en las escaleras del Puerto Viejo. 

La primera imagen la saqué por la noche ayer y se puede ver el modelo elegido, en la segunda, sacada esta misma mañana, se ve un detalle. 

Por las calles se empiezan a escuchar voces a favor y en contra, yo no voy a comentar nada de momento  en cuanto a si son o no necesarias, ni si es o no el diseño más adecuado para las características del Puerto (vosotros si que podéis hacer el comentario que queráis en este blog), pero si que me gustaría comentar que la unión de tubo curvo y recto que se está colocando es ahora mismo una chapuza, como se ve en la imagen de detalle, supongo que luego las pintaran o algo, ya que tal y como están pueden producir cortes en las manos de los que las utilicen. 

Creo que lo adecuado hubiese sido utilizar tubo curvado como el producido por la empresa Talleres Mecánicos Arakistain, que están en Etxebarria; esta es su página web: www.tmarakistain.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece una buena idea. Estéticamente es un impacto terrible y funcionalmente no aportan nada. Además, en el tramo de Ribera queda un ancho de 75 cm. Nosotros no podremos subire el carro del niño. Espero que el Ayto recule y las retiren rápidamente.

Anónimo dijo...

Ayer fue mi primera bajada a casa con las bolsas del supermercado y el resultado fue... negativo. No pude pasar con bolsas en las dos manos. Imposible. Estoy de acuerdo en que no pegan nada en el Puerto Viejo, además de ser un 'mamotreto', son enormes, una cosa más sencilla, con una sola zona para agarrarse, más delgada, que produzca menos impacto visual, quizá en lugar de en mitad del espacio a un lado, pegada la barandilla a la pared,... no se, pero cada mañana al salir de casa me encuentro con un obstáculo desmedido en lugar de un instrumento de accesibilidad.

Anónimo dijo...

Están los vecinos mosqueadísimos, está claro que llega Diciembre y el ayunta no sabe cómo malgastar la pasta que queda y que es necesario soltar para que el año que viene no reciba menos. Es una chapuza y una verguenza. Aparte del daño estético a la peculiaridad del Puerto Viejo ¿Cómo quieren estos políticos que alguien baje por ahí una nevera, o una camilla con un enfermo? Además, sobre el tema de las soldaduras, si os fijáis bien, cada una es de una madre distinta, se nota que había que gastar sin importar hacer las cosas bien. ¡Que las quiten ya!

Anónimo dijo...

A mi me parece que si son necesarias unas escaleras, pero hay muchos modelos de escaleras, podrian poner como las que hay en las escaleras que bajan al bar portu zaharra. Que son negras, finitas, ancladas al suelo y a un lateral de las escaleras, NO METALIZADAS, ENORMES, Y POR EL MEDIO DE LAS ESCALERAS!!!!!! aparte que hay tramos por el estrechamiento de la calle que si quieres pasar con un cochecito de niños, o una silla de invalidos o hacer una mudanza, no hay espacio, es una vergüenza!!!!!! QUE LAS QUITEN YA !!! hay que poner una queja formal y denunciar lo que han hecho, es una VERGÜENZA!!!!!

Anónimo dijo...

Me puede decir alguien quien es el amigo del alcalde que tiene una empresa de barandillas, y como estamos en navidad le ha querido dar un aguinaldo???, porque sino no me explico a santo de que viene poner esas barandillas, que rompen con el entorno y el encanto de nuestro puerto viejo...

Anónimo dijo...

En el Puerto Viejo no se permite la modificación de las ventanas, el uso de materiales no tradicionales, entre otras normativas. Parece que la normativa oficial no le afecta al Ayuntamiento pues nos planta unas barandillas de acero inoxidable, expresamente prohibido, y en una situación no permitida, pues no están permitidos pasos para los peatones con un ancho menor de 1,50 para nuevas calles o calles ya existentes que cumplían con esta normativa, como es el caso de la calle de la Ribera. En este Ayuntamiento, las normativas están para que las cumplamos los ciudadanos de a pié y no ellos.
ES UNA VERGÜENZA EL TRATO QUE ESTAMOS RECIBIENDO. No se cumplido con la Normativa de Patrimonio, no se ha consultado con los vecinos afectados, no se cumplen las normas municipales, etc. etc. y todo porque es muy fácil jugar con el dinero ajeno, a la vez que se le hace un regalo de Navidad a alguna empresa amiga municipal.

Anónimo dijo...

Mi solidaridad con los vecinos del Puerto Viejo. Aproveché el buen tiempo de estos días para visitar a unos amigos que viven allí y me comentaron el tema de las barandillas. Eso hay que hacérselo saber al Ayuntamiento. Los vecinos están indignados por un mobiliario urbano mal diseñado y que se salta toda la normativa (me enseñaron incluso los artículos legales violados). Coincido en que sería interesante saber qué empresa es la proveedora de esos materiales ya que el modelo me recuerda el caso de las barandillas que instalaron en las cercanías del Instituto Getxo I, que en la riada se cayó un cacho y estuvieron meses sin arreglar (si es que ya las han arreglado que lo desconozco).

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy el editor del blog, publico como anónimo ya que no tengo la contraseña a mano y como sabéis, en este blog puede publicar quien quiera sin necesidad de contraseñas ni de decir su nombre. Acabo de estar en las oficinas de atención al ciudadano de la calle Zabala de Algorta poniendo mi denuncia personal y adjuntando la normativa en la que claramente se explica que todo el sistema de pasamanos colocado es ilegal. Allí me han dicho que soy la tercera persona que presenta un escrito similar en esas oficinas. La semana que viene estaré más operativo y meteré en el blog alguna foto más e indicaciones exactas sobre cómo hacer la denuncia, también intentaré adjuntar un pdf con la normativa para que todos la podáis leer y si queréis imprimir y adjuntar a la reclamación.
De todas formas desde ya os animo a presentar una queja, solo tenéis que subir a las oficinas de Zabala, pedir una solicitud para poner una reclamación, rellenar poniendo por qué motivo queréis que quiten ese horror y pongan algo decente y entregar allí mismo. Es muy sencillo y entre todos podemos conseguir que respeten este patrimonio de los getxotarras que es el Puerto Viejo de Algorta.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte más a todo lo que se está comentando; a ver cuánto tiempo tarda alguien en hacerse una avería con estas barandillas. Las soldaduras en algunos de los tramos no están terminadas, simplemente planteadas, con lo que los filos de los tubos usados quedan al descubierto. Sólo es cuestión de tiempo que alguien se vaya a agarrar y se corte la mano. Lo curioso es que las primeras barandillas del tramo de la calle Ribera, están bien rematadas... ¿alguien no midió bien antes de hacerlas?. Esto me recuerda un consejo de un sabio anciano: "Más vale medir diez veces y cortar una, que medir una y cortar diez".