lunes, 25 de marzo de 2013

Obras legales o ilegales



Han sido cuatro los vecinos que me han enviado fotografías y/o mails para que las publique en el blog  solicitando ayuda para evitar que se siga levantando una altura más en una de las viviendas del Puerto Viejo. 

Desde este blog solo podemos decirles que si tienen dudas sobre la legalidad de la obra la solución es llamar a la Policia Municipal y que los agentes soliciten la licencia oportuna, nosotros no vamos a actuar en este caso ya que consideramos que hay otras formas más sencillas y rápidas de solucionarlo. 

Desde aquí también repetimos que estamos a favor de hacer pequeñas obras en las viviendas que mejoren la calidad de vida de las personas que residen en ellas siempre que no molesten ni disminuyan la calidad de vida de otros vecinos, quitando luz/calor o vistas que es lo que, según me comentan, se trata en este caso.

Teilatuak / Tejados



El día que tenga una cámara que haga fotos panorámicas os presentaré fotos mejores, de momento aquí tenéis una vista nueva para mi, era la primera vez que entraba en esta vivienda y las vistas que tienen estas personas son lo siguiente a espectaculares. El Puerto Viejo de Algorta en una imagen-montaje realizada desde una de las terrazas más altas del Puerto.

domingo, 24 de marzo de 2013

Ereagatik Matxitxakora



Impresionante cortometraje dirigido por el getxotarra Gotzon Elorza en el año 1959 y que nos ha enviado Javi, vecino del Puerto Viejo, para que todos podamos disfrutar de el. Durante algo más de 20 minutos el director nos muestra este tramo de la costa vasca durante aquella época, mostrando toda la belleza de una tierra todavía bastante virgen y bellísima. En los primeros minutos podemos ver un Puerto Viejo de Algorta que hoy ha cambiado bastante, pero del que por suerte aún podemos disfrutar. La película esta narrada en euskera, siendo este uno de los primeros documentales grabados en esta lengua.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Humedades






Cuando los vecinos del Puerto nos quejamos de humedades no hablamos por hablar, nuestras paredes están húmedas, el papel se cae la pintura se desconcha, las paredes se enmohecen, y pasamos frío, mucho frío.

Mi amama, que ahora tiene 99 años y vive en Algorta, nació y vivió en el Puerto y ella ha dicho siempre que las humedades llegaron a la casa donde nació y vivió cuando el ayuntamiento de la época arregló las escaleras, las canalizaciones del agua se hicieron mal y el agua baja por todas partes menos por donde debe.

Tras ver estas imágenes sacadas hoy miércoles, en un día de sol estupendo, vemos como por la calle Ribera el agua sale entre los escalones, y lo que no sale por ahí entra a mi casa, a la de Rosa, a la de Antón, a la de Juan, a la de los que vivimos en el Puerto. Y este no es un problema nuestro, es un problema de Getxo, del ayuntamiento, y que debe solucionar lo antes posible; el Puerto es donde vivimos unos pocos y donde disfrutan un montón de turistas y vecinos del municipio, es donde quieren que tengamos las casas impecables para luego sacar fotos y llenar el metro de carteles invitando al Gran Bilbao a visitarnos, a visitar nuestras calles y bares diría yo, porque dentro de las casas mejor que no entren, no se vayan a pillar un buen resfriado.

martes, 19 de marzo de 2013

Avería gorda este domingo pasado en la calle Ribera



Este pasado domingo día 17 de marzo la noche fue muy dura para algunos vecinos, en la zona alta de la calle Ribera, ya dentro del Puerto Viejo, se rompió una de las tuberías de conducción de agua limpia y comenzaron a inundarse las casas. Se llamó al encargado de aguas del ayuntamiento a las cinco y media de la tarde y lo que hizo fue abrir una salida a la acera, con esto se consiguió que no se inundase más la vivienda más cercana.


pero la cosa no acabo ahí, el agua seguía saliendo por el exterior y buscó nuevos conductos por el interior, bajo tierra, y así empezó el agua a llegar a nuevas viviendas. Los vecinos siguieron llamando pero ya no nos hacían caso, primero que si seguro que cae poco y que pongan una toalla, luego que si, que ya lo saben y que igual vienen,... pero había ya inundaciones muy serias, los vecinos sin problemas ayudaban a los otros, en alguna vivienda la situación era insostenible, ni cuatro personas conseguían quitar el agua que continuaba saliendo como se de una fuente abierta con chorrazo se tratara.


Hubo que llamar a la Policia Municipal para que estos vieran la gravedad del asunto y fueron ellos quienes volvieron a llamar y consiguieron que a eso de las diez de la noche cortaran el agua. Desde este blog me gustaría dar las gracias a aquellos que apoyaron a los afectados y consiguieron que la cosa no fuese a mayores. Mila esker!



domingo, 3 de marzo de 2013

Conservar



Todos hemos hecho burradas en nuestras casas, sustituir ventanas, forja, puertas, muros,... unos más grandes y otros más pequeñas, pero da gusto pasear por el Puerto y ver cómo hay vecinos que se han preocupado por recuperar o mantener sus viviendas tal y como eran originalmente. 

Estas dos fotos son de una casa de la calle Ribera, una de esas que han quedado sepultadas por el ladrillazo de los adosados, una de esas que desde hace decenas, cientos de años recibían la luz del sol y disfrutaban de preciosas vistas del Abra y que ahora se han quedado arrinconadas por el monstruo del sinsentido inmobiliario. 

Preciosa puerta con cuarto de apertura extra y estupendo trabajo de forja en otra de las puertas del mismo edificio. Cada vez que paso por ahí hago una pequeña parada de reflexión, miro a un lado y veo la belleza que supone conservar el Puerto y miro al otro y me da vergüenza y pena ese ataque, desde la fuerza del poder y del dinero a los vecinos del Puerto.


Canalizaciones



Cuando los vecinos nos quejamos de la humedad que sufren nuestras viviendas y por ende nuestros cuerpos, no lo hacemos porque sí, es fácil acercarse un día sin lluvia y ver como sale agua por todas partes, si pulsáis en la foto la podéis ver en grande y así distinguir como se filtra el agua en este peldaño de la calle Nueva.

Este agua, igual que sucede aquí, penetra en las rocas areniscas de las viviendas haciendo insoportable el frío y la humedad a las personas que las habitan. Se que es complicado, pero habría que levantar todo y reparar estas tuberías para que el agua que nos baja desde Algorta llegue correctamente a donde debe llegar y no se quede en las casas del Puerto.

Zarzas



Este es el Parque de Jenaratxu, en el Puerto Viejo, bajo la cuesta de Usategi. La piedra arenisca de este espacio es creadora de formas increíbles, de pequeñas cuevas y huecos de tonos marrones por donde los niños del Puerto han jugado siempre. Ahora se encuentra totalmente abandonado, aparte del camino que sube al Parque de Usategi, que está destrozado, las zarzas inundan este accidente geográfico tan característico y tan maltratado por los amantes del aerosol. Quizás ahora que las pintadas poco a poco van desapareciendo de las paredes del municipio sea el momento de lavar este espacio tan bonito del barrio.


Se alquila


Si te apetece venir a vivir al Puerto Viejo de Algorta, aquí tienes otra oportunidad, el último piso de esta casa de la calle Ribera está en alquiler.


El Puerto Viejo de Algorta en Deia



Hoy domingo le ha tocado el turno al periódico Deia, y en el suplemento dominical de las páginas centrales del diario ha publicado otro artículo sobre el Puerto Viejo. La asociación está a la espera de que el resto de diarios con implantación en Bizkaia se acerquen para darles a conocer las inquietudes del barrio. Podéis leer el artículo de Deia pinchando aquí.

El Puerto Viejo de Algorta en El Correo



El sábado el periódico El Correo publicó un artículo sobre la labor de la Asociación de Vecinos del Puerto Viejo de Algorta 'Portuzarra'. Os dejamos aquí el link para que podáis leerlo.

La prensa visita el Puerto



El viernes tuvimos la vista de dos periodistas que querían conocer el trabajo de la asociación de vecinos, Ane Ontoso de El Correo y Marta Hernández de Deia. Tras escuchar a los representantes de los vecinos en el Bar 'Txomin', estos acompañaron a las periodistas por todo el barrio para que vean insitu algunos de los problemas que se quieren solucionar.


viernes, 1 de marzo de 2013

El último arrantzale de Algorta



Hoy ha aparecido esta noticia en El Correo en la que se habla sobre la vida marinera en el Puerto Viejo y el futuro de los arrantzales y las embarcaciones que aún quedan en el Puerto. Os dejo el enlace para que lo leáis entero, podéis hacerlo pinchando aquí.