martes, 15 de noviembre de 2011

Poco a poco el parque toma forma


Estas imágenes son del fin de semana pasado, es posible que hoy martes exista alguna novedad, es la explanada del Puerto Viejo, en la zona baja, esa abandonada hace muchos años y que por fin se está adecentando, seguro que a unos les gustará más que a otros, yo creo que ya era hora, y que un parque es una buena idea, más verde es una buena idea para todos, vecinos y visitantes.


Lo primero que han puesto ha sido estas cuatro palmeras sobre un manto de hierba, lo que es una pena es que el terreno no se haya limpiado bien y casi todo el verde está lleno de piedras de un tamaño majo, astiro astiro los vecinos podríamos, al pasear por la zona, ir buscando esas piedras y retirándolas, así aportaríamos nuestro granito de arena a la conservación de nuestro barrio.


15 comentarios:

Aldapas dijo...

El sábado 5, fuimos de visita a casa de unos amigos que viven en el Puerto Viejo ;-) y ya vimos que el parque de la explanada está tomando forma. Por fin!! Todavía queda mucho por hacer... por ejemplo, se me ocurre que podrían haber planteado unos caminos asfaltados para caminar y dar vida al parque, ... supongo que poco a poco lo irán haciendo.

Aldapas dijo...

Para el Administrador del blog: ¿no puedes reconfigurar la forma de dejar comentarios? Resulta que muchos de eelos son borrados tras introducir la "palabra de verificación" y el sistema no los guarda... ¿quizás quitando esa palabra de verificación?... no sé...

Getxo dijo...

Tienes razón, pensaba que solo yo tenía el problema! No solo el nuevo diseño de blogger me impedía meter comentarios correctamente sino que tampoco me dejaba meter las entradas de manera sencilla! De momento y hasta que los responsables de blogger solucionen estos fallos he decidido que lo mejor es volver al diseño antiguo. Gracias por tu comentario!!!

Anónimo dijo...

Una de las actividades de la Asociación de Vecinos puede ser una mañana de trabajo en Auzolan para quitar esas piedras. Y despúes ¡un hamaiketako!

Anónimo dijo...

Mejor les repartís bolsas a vuestros queridos visitantes, y que por una vez, en lugar de dejar todo lleno de cristales o basura, hagan algo por el barrio que tanto les gusta y se lleven las piedras, je, je

Anónimo dijo...

Mejor les repartís bolsas a vuestros queridos visitantes, y que por una vez, en lugar de dejar todo lleno de cristales o basura, hagan algo por el barrio que tanto les gusta y se lleven las piedras, je, je

Anónimo dijo...

A ver si consigo entender tanta alegría vecinal con el aspecto que le van dando al jardín de la explanada:
Hace tiempo se solicitó que iluminaran el precioso y desaprovechado parque de Jenaratxu y se nos contestó que lo desaconsejaba la “contaminación lumínica” que se crearía.
Al parecer la proliferación de luminarias en la explanada no produce contaminación lumínica.
En el “Getxoberri” 1.165 (2011-01-30) se nos anuncia que la explanada, en +- 2 meses y con un pto. de 300.000 € se va a remodelar como zona verde, con césped, dunas y 27 árboles.
En el “Getxoberri” 1.179 (2011-05-22) vuelve a hablarse de la remodelación y en este caso se especifica que habrá una treintena de árboles y que el pto. es de 400.000 €.
¿Cómo se explica que DIEZ MESES después del primer anuncio, (o sea, 8 meses después de la supuesta finalización de las obras), nos encontremos con CUATRO PALMERAS DESCOMUNALES, que supongo dispararán el presupuesto ?
¿Por qué no se ha respetado el proyecto inicial de la “treintena de árboles” que encaja mucho mejor con el entorno ?
¿Es que va a venir algún jeque a hacerse fotos al Puerto y necesita las palmeras?

Anónimo dijo...

He visto los dos ejemplares de Getxo Berri de los que se habla en uno de los comentarios, y en los dos fotomontajes que publican en ellos sobre cómo quedará el “presunto” parque, no aparecen ni las palmeras ni los focos para iluminar San Mamés, que es lo único que han puesto hasta ahora. En la obra no hay un cartel que explique el proyecto, su duración y presupuesto, que no sé si será obligatorio en las obras públicas, pero que sería una muestra de respeto. Llevan ocho meses de retraso sobre el plazo de finalización que prometieron. Se van a gastar (confesados) 400.000 euros de los impuestos de los ciudadanos y desde ese blog se anima a los vecinos del Puerto Viejo a que astiro astiro recojan las piedras que han dejado.
Lo único que se me ocurre decir es, “alucino en colorintxos”

Natalia dijo...

Pues yo no sé si es que llevo muchos años rodeada de palmeras por los diferentes destinos en los que he vivido pero me encantan. El comentario de la visita del jeque me ha sacado una sonrisa, que bueno!! Lo importante es que estan haciendo algo.... igual podía un vecino bajar y preguntar a un operario a ver que van a hacer, así adelantabamos discusión para este blog. Animo Borja, haces un trabajo magnífico. Estas navidades bajaré con mis niños a recoger piedras...
La verificacion de palabra sigue aquí, a ver si tengo suerte!

Getxo dijo...

Estoy de acuerdo con todo, solo espero que esas cuatro palmeras no sean el final del trabajo proyectado y que pongan más arboles, caminos y limpien la zona, pero desde luego que va a estar mejor que antes seguro; pero lo que también tengo claro es que desde solicitudes particulares no vamos a lograr casi nada, por eso creo en la necesidad de crear una Asociación de Vecinos con conexión directa con el ayuntamiento para estar en todo momento informados de las actuaciones de este en nuestro barrio.

Desde aqui recomiendo, y ya que no existe de momento dicha Asociación, entrar en la web del Ayuntamiento y poner una queja por el tiempo tardado que no se corresponde con el anunciado, por el proyecto que también es distinto, y exigir responsabilidades. Aunque aviso, cuando yo he pedido nombres y apellidos de responsables, no me los han dado nunca.

Estoy seguro que si desde la futura Asociación pedimos una iluminación discreta y no contaminante para Jenaratxu, la podemos conseguir.

Lo de juntarnos a limpiar no me parece nada mal, se hablará, lo que no podemos hacer es que como lo han hecho mal lo dejamos mal; y ojalá los de fuera colaborasen, pero limpiar nuestro parque o nuestra playa me temo que lo tendremos que hacer nosotros, y mejor con alegría, fiesta y hamaiketakos! Ya lo hablaremos. Buena idea!

Otro anónimo ;) dijo...

Quería aportar una idea para los caminos del parque. Un campus universitario fue rodeado de "verde" pero sin caminos peatonales. Esperaron un tiempo para ver cuales eran los recorridos de los estudiantes por el cesped para acceder al campus. Y a partir de las marcas más visibles en el cesped urbanizaron los caminos.

Getxo dijo...

Otra sería bajar a preguntar al jefe de los que están trabajando cuál es el proyecto final, así dejaríamos de especular y podríamos organizarnos con datos fiables para realizar cualquier acción.

Intentaré pasar esta tarde, aunque lo tengo dificil y es posible que no trabajen los viernes-tarde. Entresemana lo tengo imposible. ¿Alguna persona se anima y nos lo cuenta?

Anónimo dijo...

Poner una queja o sugerencia al ayuntamiento es muy fácil: http://www.getxo.net/cas/ayu/tramites/iradokizun.htm

Anónimo dijo...

Efectivamente, poner una queja o sugerencia al Ayuntamiento, es muy fácil, y tiene el mismo efecto que “soplarle la oreja”
En julio hice la sugerencia de incorporar unas pequeñas pistas, al estilo de las que hay en el jardín de Churruca (Las Arenas), para facilitar los juegos de equipo, y ofrecer alternativas a corretear en la puerta de los bares (por aquello de ir contrarrestando el circuito ocio-alcohol), y el 23 de agosto me contestaron, literalmente “En el presupuesto aprobado no está incluida la instalación de pistas de baloncesto en la mencionada zona.”
En ninguna de las dos simulaciones que nos han presentado (30-enero y 22-mayo), aparecen las CUATRO PALMERONAS, ni la profusión de luminarias (que SÍ son contaminación lumínica), lo cual no ha sido obstáculo para “colarlas” en el presupuesto aprobado .
Y aunque l@s lector@s viajad@s hayan visto muchas palmeras por ahí, en el entorno del Puerto Viejo no pintan nada.

Anónimo dijo...

FRAUDE