
Pocas veces salimos en este blog de nuestro barrio, la última fue para recordar lo que era el antiguo cementerio de los vecinos del Puerto, la
Campa del Muerto, en Algorta, y en esta ocasión nos desplazamos hasta la plaza del metro, ese lugar donde los vecinos del Puerto cogemos cada día ese medio de transporte para ir a trabajar. Ayer domingo pasé por esa zona dos veces, por la mañana y por la noche, la foto de arriba está tomada a las 21:00 horas.
Pasé el día entero en las fiestas de San Isidro, en Andra Mari (Sta. María de Getxo), y mientras disfrutaba junto a la corporación municipal y otros vecinos del aurresku frente a la iglesia en un precioso y soleado día, los obreros (por cierto vestidos con ropa del ayuntamiento de Bilbao) trabajaban en domingo, de sol a sol, para que el parque pueda estar terminado antes de las elecciones.
Me indigné. Si hay obras urgentes es normal que se contrate a alguien para trabajar en domingo, pero para que la alcaldía pueda mostrar su nuevo (y por cierto horroroso) parque me parece una aberración. Supongo que a la empresa le han dicho que hay que acabar para tal día, ya sea trabajando de día o de noche, festivos incluidos.
Pero las cagadas con este parque no acaban ahí. Luego seguimos. Antes, y ante las próximas elecciones, desde este blog animamos a todos los vecinos a votar (puedo estar equivocado, seguro que si, pero soy de los que piensan que el voto debería ser obligatorio) lo que no vamos a decir es a quién, pero si me gustaría trasladar a estas páginas unas palabras de Unai Elorriaga (getxotarra y fan del Puerto Viejo), publicadas en prensa este fin de semana, y en las que dice algo de lo más sensato: "... los ayuntamientos están más preocupados por el marketing que por el bienestar de sus convecinos. Me deja atónito comprobar que funcionan como empresas privadas, preocupados por su puesto en el ranking de ciudades, por la impresión que causan fuera... los pueblos no son marcas que hay que vender... hay que fijarse más en la gente y menos en el marketing". O las del surfista de Zarautz Aritz Aramburu: "...un alcalde no debe responder en exclusiva a las siglas de su partido sino ser uno más".
El día 22 vota a quien quieras, pero vota.
Para terminar este post hago referencia de nuevo a la monumental plaza que ha sido diseñada para albergar unos pocos columpios cubiertos con una estructura titánica formada por creo que cinco aterpes de cinco colores distintos, uno azul muy claro, otro casi blanco, otro azul fuerte, otro amarillo y otro rojo, por ese orden. Pero... ¡qué acabo de decir! ¿uno amarillo junto a uno rojo? Pues si, como veis en la foto, coincidían esos dos colores!!! y claro, tres días después de acabado el trabajo, el ayuntamiento mandó tapar ese tremendo error colocando, como véis en la foto, adhesivos verdes sobre el cristal amarillo. Y esta chapuza la pagamos todos, tu y yo también.
Por desgracia en este pais no vemos colores sino política, bien cierto es que a casi todos nos choca ver esos colores juntos (sin ir más lejos el otro día compré dos cajas de galletas Digestive de Fontaneda y yo mismo las tuve que cambiarlas de ubicación ya el diseño del packaging es rojo y amarillo y al colocarlas de una forma me chocó de tal forma que tuve que dar la vuelta a una de las cajas), así nos han educado, es lo que hemos vivido. Es por ello que desde aquí propongo que el ayuntamiento de Getxo tome una iniciativa que seguro que será beneficiosa para toda Euskadi (en Iparralde no tienen este problema), una de dos: o empezamos a educar para que los colores sean solo eso, colores, y con ello rompamos con esos tradicionales trastornos y complejos que nos rodean, o directamente creamos un Manual de Identidad Corporativa Vasco prohibiendo radicalmente el uso de estos colores juntos, algo, que como queda demostrado en este post ya existe, pero que como somos bastante cobardes no nos atrevemos a reconocer.

En esta foto se ve el proceso de tapado del amarillo, hoy si pasáis por allí veréis que está todo verde, pero desde los pisos altos de la zona se puede ver que todavía permanece el color amarillo junto al rojo y al azul.