viernes, 22 de enero de 2010

La Campa del Muerto




Hoy salimos del Puerto Viejo buscando su pasado, subimos las cuestas de Algorta para dirigirnos a La Campa del Muerto, y es que este era el antiguo cementerio de los vecinos del Puerto Viejo, donde se enterraba a nuestros antepasados, hasta que alrededor de 1928, los encargados municipales junto a los propios vecinos, se encargaron de trasladar los restos hasta el nuevo cementerio de Andra Mari.

Esta plaza para los Algorteños será siempre La Campa del Muerto, aunque el nombre real que tuvo hasta hace unos años fue el de Plaza de los Trinitarios, hasta que se decidió cambiarla por Plaza de José Antonio Aguirre que es como la llaman actualmente.

2 comentarios:

Manuel Aresti Larrauri dijo...

Efectivamente, la Campa del Muerto. Es un lugar mítico para los algorteños y también para los guaitos y getxotarras.
Verás cómo a través de la historia los diferentes barrios de nuestro pueblo están conectados y emparentados...
Un abrazo.

Aldapas dijo...

Preciosa plaza que, a día de hoy, y por la carencia de locales de ocio en nuestro pueblo, es utilizada por cuadrillas de jóvenes que se dedican a organizar botellones y dejar la zona hecha una auténtica pocilga. Ese mismo fenómeno, el de las cuadrillas organizadoras de botellones se da en otras zonas del pueblo; Villamonte, Oicosa, y supongo que en otros lugares. Pero a nuestro Ayuntamiento eso también le da igual.