miércoles, 27 de enero de 2010

El cuento de los 13 Chalets Adosados. Fin.


Primero pensábamos que iban a ser cinco, luego nueve y finalmente son 13 los chalets adosados que el ayuntamiento de Getxo y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia van a permitir construir en el Puerto Viejo. Y yo, dimito, hasta aquí he llegado, he trabajado lo que he podido para que se respete al Puerto, pero me ha sido imposible avanzar en positivo hacia mis objetivos, que no son otros que casa tirada, casa restaurada, pero aquí se juntan muchos intereses.
Os recuerdo que todo empezó cuando un vecino tenía un terrenito en la zona del Puerto y se lo ofreció a un familiar constructor, el cual consigue que el ayuntamiento permita construir nueva vivienda y obliga a los vecinos que tenían otros terrenos en la misma zona a vendérselos al constructor o a ser expropiados. Pero resulta que esas casas se quedan sin garaje, ya que no hay acceso posible, pero Oh!, Bendita Casualidad!, justo al lado existe una vivienda protegida del Puerto Viejo que se vende! la llamada 'Casa de los Alemanes' de la calle Ribera nº9.
Resulta que el mismo arquitecto que va a construir esos trece adosados J.F.L., es el que se encarga de redactar para la Promociones V. I. O., S.L. y para el ayuntamiento, el estado de 'ruina' en que se encuentra esa casa y la necesidad urgente de derribarla (Expediente 80/07 en Patrimonio de Dept. Cultura - Patrimonio), para así no solo poder construir cinco viviendas más en lugar de reconstruir la vivienda como se obliga a hacer al resto de vecinos del Puerto, sino que además así logra el famoso acceso para garajes para los 13 adosados.
La primera fase de 9 viviendas ya está en marcha y posteriormente se harán las cuatro restantes, los precios rondan los 900.000 €, 150 millones de las antiguas pesetas, parece que todo se vende a particulares, aquí no hay nada de protección oficial. Ayuntamiento y Diputación se saltan a la torera el Decreto 89/01 que califica como Conjunto de Preservación Integral al Puerto Viejo al aprobar la solicitud de ruina del edificio de Ribera, 9 y al aprobar que deje de tener efecto la consideración de 'Protección Básica' tal y como pretendía Promociones V. I. O., S. L.
Al final como siempre, ganan los constructores y los políticos, y como siempre, perdemos los vecinos. El Puerto Viejo dejará de ser ese barrio humilde en el que los vecinos nos conocemos y nos saludamos cada mañana, para pasar a ser un barrio de políticos, constructores, capitalistas millonarios en tiempos de crisis y enchufados, que serán probablemente los nuevos propietarios, que entrarán a sus casas en sus 4x4 por el garaje y nunca llegarán a verse las caras ni a decirse egun on!. Señores del Ayuntamiento, gracias por inventar Artea para acabar con el comercio Getxotarra, gracias por el Puerto Deportivo que nos robó los cines del municipio, gracias por acabar con la hostelería, gracias por los carril bici que solo sirven para el fin de semana, gracias por las barandillas que todavía no habéis quitado del Puerto, gracias por cuatro festivales de música que hay en el municipio y que esconden que en todo Getxo no exista una sola sala de conciertos, gracias de parte del dueño de las carpas que alquiláis cada año para vuestras historias y por las que este señor se está forrando, gracias por ese Mercado Medieval en un pueblo "Super Medieval" como es Getxo, y muchas gracias por llenar de adosados el Puerto Viejo, Viva la cultura del adosado! Gora! Eskerrik asko alcaldía.

12 comentarios:

Aldapas dijo...

Demoledor mensaje. Clarificador sobre la política que se hace en nuestro municipio. Con la connivencia de TODOS los grupos representados. Suscribo punto por punto todo lo dicho. Han matado Algorta (y Getxo por extensión) a nivel cultural, a nivel económico/comercial, a nivel urbanístico, a nivel de ocio. Como dices, han vuelto a ganar ellos, ignorando al Pueblo que deben defender y representar. Pero la guerra es larga... Suspiro por una Plataforma Vecinal que desaloje a estos mediocres vividores de sus poltronas.

Anónimo dijo...

Me uno a esa petición de plataforma vecinal. El pueblo ha perdido, sbre todo en calidad de vida y servicios (podríamos enumerar la cantidad de comercios aniquilados y convertidos en viviendas de una o dos ventanas)Se han cargado el comercio.
Mención aparte el tratamiento del patrimonio: los Malakates se caen a pedazos, Casas históricas de la Avenida Basagoiti invadidas por la vegetación, Fuerte de La Galea, Casa de los Alemanes...Qué esperpento.
Como ha dicho Aldapas, no nos podemos rendir, estoy seguro que hay más gente con este sentir, y que podría tener su reflejo en una plataforma vecinal que gobierne con menos intereses. Todos los grupos representados han apoyado en mayor o menor medida esta política urbanistica lamentable. Para no alargar demasiado este mensaje, ¿para cuándo una figura legal que salvaguarde el patrimonio historico y natural de este pueblo? (casos de Algorta, Puerto Viejo y Andra Mari, por quedarme más cercanos) Tantos años de historia tirados a la basura en unas pocas legislaturas...
Un saludo, y ánimo!

Antzoki si, pero así, no. dijo...

QUE RAZON TIENES!
Desde nuestra asociacion tienes nuestro apoyo y si con ello podemos conseguir algo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos vecinos de un pueblo llamado Algorta no de un pueblo pretencioso que quiere competir con las ciudades, ¿¿¿señores porque no escuchan al pueblo????

Aldapas dijo...

Puede sonar algo exagerado, pero hace unos días, en una comida familiar, salió el tema de un run run que está sonando en Algorta. Esto es, la posible desanexión de Getxo. Porque, claro, ahora mismo, muchos algorteños no nos sentimos representados por este equipo de gobierno y sus acciones. Pero imaginemos que, como todo hace suponer, de seguir la tendencia actual de voto, el PNV pierde la alcaldía de Getxo y ésta es ocupada por las huestes de Marisa Arrue... ¿Nos sentiremos representados por el "espíritu de Neguri"? Reitero mi esperanza de que surja una plataforma formada por vecinos que sólo esperen obtener beneficios para el pueblo, y que no dependan de otras estructuras políticas superiores que les marquen las políticas a seguir y que viven de clientelismos.

Antzoki si, pero así, no. dijo...

Aldapas,
Si de verdad estais pensando en crear ese grupo de vecinos no se te olvide hablar con nosotros, a mi personalmente me encantaria poder participar, harta estoy de ver como Getxo se hunde...

Aldapas dijo...

Yo, por cuestiones laborales, no me puedo implicar demasiado activamente con esa iniciativa popular. Creo que, para poder desempeñar dignamente su función, debe estar integrada por gente que pueda dedicar el 100% de su tiempo. Por eso lo de "suspiro por una Plataforma Vecinal". Eso sí, si se constituye y trabaja por, y para, el Pueblo, manteniendo su independencia de partidos políticos, podrán contar con todo mi apoyo (incluso colaboración siempre que el horario laboral me lo permitiese).

CC dijo...

Voy a intentar hablar con el Ayuntamiento de Plentzia, creo que allí funciona muy bien la plataforma vecinal y no se les ha colado ningún mediocre con intereses políticos que es lo que más miedo me da de estas cosas, que al final los mismos partidos, al ver que se les acaba el chollo, meten con disimulo a su propia gente para tomar las riendas de la plataforma y si es posible anularla o utilizarla para sus intereses, de todas formas yo no me veo ahí, no sirvo para estas cosas, pero seguro que hay gente valiente y con ganas y que sepa trabajar. Como se suele decir, "si el Rey sabe conducir... cualquiera puede aprender a conducir". Apliquemos esto al equipo de gobierno de Getxo.

Anónimo dijo...

El problema que tienen los vecinos del Puerto Viejo es muy parecido al que pende sobre los de Andra Mari - y cuya proyecto urbanístico está tan sólo "durmiente" -, al que padecen los vecinos del nuevo Antzoki, y otros de tantos barrios a causa de un modelo de municipio ideado desde mucho tiempo atrás por el ayuntamiento y que está haciendo inhóspitos e inhabitables los barrios de Getxo. Según tengo entendido, hay diferentes asociaciones vecinales que se reúnen para reflexionar sobre este problema y esta semana tienen reunión

Anónimo dijo...

pnv=pp=psoe=iu,TODOS estan vendidos,,,,es igual que pongan ikurriñas o españolas,manejan demasiado dinero,la gente no protesta si no le toca directamente la injusticia,y aun asi de ese numero de personas la mayoria esconde la cabeza, la mentira esta a la orden del dia en este ayto,este manolo es un trepador que apunta muy alto,,,,

Antzoki si, pero así, no. dijo...

Hola vecino.
Solo quería comentarte que he posteado tu noticia, buenisima por cierto, en mi Blog. He usado tus fotografías, si quieres que nos las use o que corrija algo dímelo, ok? Gracias y ánimo con tu blog!!!

CC dijo...

No hay problema, podéis utilizar las fotografías mientras no aparezcan caras de personas.
Por otro lado comentar algo que me sucedió el otro día y que me recuerda a un tema del Nuevo Antzoki: tenía una Smartbox (cajas de regalo que se compran en algunas tiendas y que por 120 euros te ofrecen una estancia en hotel con un precio especial, desayuno incluido y una copa de champán de regalo de bienvenida), pues con esa Smartbox reserve un precioso hotel en Cantabria, y tras reservar en la central de Smartbox consulté la web del Hotel y resulta que era más barato reservar a través del hotel que con Smartbox, por lo que la oferta se convertía en todo lo contrario, un timo. Proteste y tras casi un mes me contestaron lo siguiente: habitación 88 euros, desayuno 20 euros y!!!! regalo de bienvenida 12 euros!!!!!!! Como podréis observar metieron con calzador esos doce euros de diferencia para que el precio de la SmartBox y el de la reserva del hotel sean los mismos!!!! Algo que era un regalo pasa a ser algo que ahora hay que pagar, vergonzoso, nunca más SmartBox!!
Y esto viene a cuenta del nuevo Antzoki, que esta totalmente encajonado, metido con calzador, a presión, no me extraña que los vecinos estéis mosqueados. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas. Creo que el tema que tratas es muy interesante y nos gustaría poder hacernos eco de la noticia. Por favor, si te parece bien, ponte en contacto conmigo a través del 94 656 37 25. Mi nombre es Roberto. Muchas gracias.