jueves, 24 de julio de 2008

Areniscas en "Jeneratxu"



Estas tres imágenes están tomadas desde la subida a Usategi por el parque Jeneratxu del Puerto Viejo de Algorta. Transcribo los datos que aparecen en el cartelón de información sobre las Areniscas allí situado:

Areniscas de Algorta: Punto de interés sedimentológico y estratigráfico. En el Puerto Viejo de Algorta y en la punta de Azkorri encontramos Areniscas amarillas. La característica más destacable es la presencia de nódulos formados por óxidos de hierro, los huecos que éstos dejan al desintegrarse (taffoni) , y unas estructuras de erosión (nidos de abeja).

Los nódulos se produjeron al precipitar el hierro presente en las areniscas entorno a un núcleo, formándose capas concéntricas de este mineral. Estas estructuras, expuestas a la acción de la atmósfera y el agua*, sufren una rápida meteorización y desaparecen dejando en su lugar huecos o taffoni, que irán aumentando progresivamente de tamaño.

por otra parte las partículas que el viento arrastra golpean las areniscas produciendo un tipo de erosión alveolar, en la que se forman pequeñas cavidades unas junto a otras, a modo de celdillas, denominadas nidos de abeja.

En la playa de Arrigunaga y en la Punta de Azkorri encontramos también estas areniscas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado leyendo este artículo sobre las areniscas del Puerto y me ha sorprendido ver el nombre del parque en el que éstas se encuentran escrito de esa forma, ya que siempre había creído que se llamaba "Jenaratxu" y no "Jeneratxu" y que provenía del nombre propio "Jenara". Quizás esté equivocada, por lo que me gustaría que alguien pudiese aclararlo. Mila esker.

CC dijo...

Pues poco puedo ayudarte, no estoy seguro si es Jenara o Jenera, ni siquiera se quién es ese Jenara a quién se supone que se dedica este parque.
Pero ya que estamos y mirando en un diccionario de nombres vascos, decir que Jenara viene del latín 'lanuarius' (enero) que se convirtió en Genaro en italiano, lengua desde la que el nombre se difundió por el mundo. La festividad de San Genaro se celebra el 2 de marzo.

Work dijo...

Lo que yo siempre he oido de mi madre y de las mujeres del Puerto es que el parque de Jenaratxu se llama asi a cuenta de una señora que se llamaba Genara y que cuidaba las huertas que en su tiempo fue este parque.

Unknown dijo...

No estas equivocada, viene del nombre Jenara que era una señora mayor que antaño cuidaba de las huertas situadas en el hoy parque Jenaratxu. Se le puso ese nombre en su honor.