A través de este comunicado queremos informar que el proyecto de transformación del solar de la calle Aretxondo, fruto del proceso participativo Getxoberpiztu! iniciado en noviembre del 2011 se suspende.
Debido a problemas de gestión por parte del Ayuntamiento relacionados con la realización de las obras de derribo de la caseta y construcción del acceso al solar, el proyecto no puede llevarse a cabo dentro del calendario acordado entre el equipo promotor y el Ayuntamiento. Queremos resaltar que desde el inicio del proceso se recogía la transformación física de este espacio publico, y que desde el equipo promotor se ha insistido sobre la necesidad de aclarar la gestión y regularización de esta cuestión en repetidas ocasiones. A pesar de ello el Ayuntamiento no ha sabido poner en marcha los procedimientos administrativos correspondientes a tiempo.
Consideramos que esta parte del proyecto (el derribo de la caseta y la construcción del nuevo acceso) es vital de cara a hacer de este espacio un lugar accesible y seguir así los criterios fruto del proceso participativo; no tiene ningún sentido realizar los talleres de auzolan para la construcción del mobiliario, huertos, etc., ya que el espacio quedaría inacabado y no respetaría lo acordado. Entendemos que los procesos participativos no se pueden alargar indefinidamente, ya que las personas involucradas (grupo promotor, grupo motor, vecinxs) toman parte de una manera voluntaria, con unas garantías y dentro de unos plazos. Por todo ello, la 3ª fase del proyecto se suspende, no pudiéndose llevar a cabo la obra.
No obstante, esto no quiere decir que el proyecto no pueda llevarse a cabo en un futuro, ya que el Ayuntamiento ha mostrado su conformidad con el proceso participativo y con la propuesta de diseño final.
Teniendo en cuenta que Getxoberpiztu! desde su inicio ha sido una iniciativa ciudadana, abierta y basada en la colaboración, desde el grupo promotor se va a hacer un esfuerzo para recopilar todo el material producido a lo largo del proceso y ponerlo a libre disposición de cualquier persona que quiera consultarlo, retomarlo o utilizarlo.
A pesar de la situación, ha sido una experiencia positiva y creemos que replicable, y queremos agradecer la participación y dedicación de las personas involucradas (dentro y fuera del Ayuntamiento de Getxo). Seguimos pensando que modelos de gestión del espacio público a medio camino entre la autogestión y la gestión administrativa tradicional son posibles y necesarios, aunque creemos que todavía queda mucho camino por recorrer en este sentido.
Por otro lado, queremos animar a toda persona interesada a acercarse el viernes 20 de julio a las 19:00 al patronato Aldai, para una sesión informativa en la que podremos explicar todo esto calmadamente y charlar.
Finalmente, decir que uno de los objetivos de este proyecto era la puesta en valor de este espacio, que a pesar de ser público ha permanecido cerrado durante años. A pesar de que su transformación física no va a ser posible en este caso, ya se están dando pasos hacia la reactivación y puesta en valor del lugar. Como ejemplo, la Gazte Asanblada de Algorta ha organizado (en el marco del Gazte Eguna y dentro del programa de las fiestas de San Ignacio) un desayuno popular en el solar de la calle Aretxondo. Os animamos a acudir al mismo y disfrutar del espacio y de la gente.
Un saludo,
Getxoberpiztu!
No hay comentarios:
Publicar un comentario