miércoles, 27 de enero de 2010

El cuento de los 13 Chalets Adosados. Fin.


Primero pensábamos que iban a ser cinco, luego nueve y finalmente son 13 los chalets adosados que el ayuntamiento de Getxo y el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia van a permitir construir en el Puerto Viejo. Y yo, dimito, hasta aquí he llegado, he trabajado lo que he podido para que se respete al Puerto, pero me ha sido imposible avanzar en positivo hacia mis objetivos, que no son otros que casa tirada, casa restaurada, pero aquí se juntan muchos intereses.
Os recuerdo que todo empezó cuando un vecino tenía un terrenito en la zona del Puerto y se lo ofreció a un familiar constructor, el cual consigue que el ayuntamiento permita construir nueva vivienda y obliga a los vecinos que tenían otros terrenos en la misma zona a vendérselos al constructor o a ser expropiados. Pero resulta que esas casas se quedan sin garaje, ya que no hay acceso posible, pero Oh!, Bendita Casualidad!, justo al lado existe una vivienda protegida del Puerto Viejo que se vende! la llamada 'Casa de los Alemanes' de la calle Ribera nº9.
Resulta que el mismo arquitecto que va a construir esos trece adosados J.F.L., es el que se encarga de redactar para la Promociones V. I. O., S.L. y para el ayuntamiento, el estado de 'ruina' en que se encuentra esa casa y la necesidad urgente de derribarla (Expediente 80/07 en Patrimonio de Dept. Cultura - Patrimonio), para así no solo poder construir cinco viviendas más en lugar de reconstruir la vivienda como se obliga a hacer al resto de vecinos del Puerto, sino que además así logra el famoso acceso para garajes para los 13 adosados.
La primera fase de 9 viviendas ya está en marcha y posteriormente se harán las cuatro restantes, los precios rondan los 900.000 €, 150 millones de las antiguas pesetas, parece que todo se vende a particulares, aquí no hay nada de protección oficial. Ayuntamiento y Diputación se saltan a la torera el Decreto 89/01 que califica como Conjunto de Preservación Integral al Puerto Viejo al aprobar la solicitud de ruina del edificio de Ribera, 9 y al aprobar que deje de tener efecto la consideración de 'Protección Básica' tal y como pretendía Promociones V. I. O., S. L.
Al final como siempre, ganan los constructores y los políticos, y como siempre, perdemos los vecinos. El Puerto Viejo dejará de ser ese barrio humilde en el que los vecinos nos conocemos y nos saludamos cada mañana, para pasar a ser un barrio de políticos, constructores, capitalistas millonarios en tiempos de crisis y enchufados, que serán probablemente los nuevos propietarios, que entrarán a sus casas en sus 4x4 por el garaje y nunca llegarán a verse las caras ni a decirse egun on!. Señores del Ayuntamiento, gracias por inventar Artea para acabar con el comercio Getxotarra, gracias por el Puerto Deportivo que nos robó los cines del municipio, gracias por acabar con la hostelería, gracias por los carril bici que solo sirven para el fin de semana, gracias por las barandillas que todavía no habéis quitado del Puerto, gracias por cuatro festivales de música que hay en el municipio y que esconden que en todo Getxo no exista una sola sala de conciertos, gracias de parte del dueño de las carpas que alquiláis cada año para vuestras historias y por las que este señor se está forrando, gracias por ese Mercado Medieval en un pueblo "Super Medieval" como es Getxo, y muchas gracias por llenar de adosados el Puerto Viejo, Viva la cultura del adosado! Gora! Eskerrik asko alcaldía.

viernes, 22 de enero de 2010

La Campa del Muerto




Hoy salimos del Puerto Viejo buscando su pasado, subimos las cuestas de Algorta para dirigirnos a La Campa del Muerto, y es que este era el antiguo cementerio de los vecinos del Puerto Viejo, donde se enterraba a nuestros antepasados, hasta que alrededor de 1928, los encargados municipales junto a los propios vecinos, se encargaron de trasladar los restos hasta el nuevo cementerio de Andra Mari.

Esta plaza para los Algorteños será siempre La Campa del Muerto, aunque el nombre real que tuvo hasta hace unos años fue el de Plaza de los Trinitarios, hasta que se decidió cambiarla por Plaza de José Antonio Aguirre que es como la llaman actualmente.